Con la tecnología de Blogger.
RSS

viernes, 8 de marzo de 2013

Talleres gratuitos en los Mercados de Barcelona



En los mercados nos enseñan que la comida no se tira

Talleres gratuitos en los Mercados de Barcelona


Teniendo en cuenta que gran parte de los alimentos que se desperdician cada día provienen de los hogares, el departamento de Gestión de Residuos del Área de Medio Ambiente y Servicios Urbanos del Ayuntamiento de Barcelona ha creado la campaña La comida no se tira con la que concienciar y dar pautas a los ciudadanos para evitar que esto ocurra.
Si estáis en la Ciudad Condal o tenéis previsto visitarla en breve, podréis acceder a los talleres que se organizan en muchos de sus mercados para aprender a planificar las compras, reducir residuos y practicar recetas de aprovechamiento. Son completamente gratuitos, se realizan los sábados por la mañana y no necesitan inscripción previa. Podéis consultar más detalles en la web de los Mercados de Barcelona.
Además se incluyen acciones teatralizadas para de una forma entretenida darnos cuenta de que actos nos hacen ser más o menos organizados cuando vamos a comprar.




Todos podemos aprovechar mejor la comida

Más allá de esta iniciativa, no desperdiciar alimentos está al alcance de todos, a todos nos gusta tenerlo siempre presente, por eso desde aquí también proponemos pautas para comprar en la justa medida, trucos para sacar el máximo partido a la comida y la utilización de las cajas Nolotiro, cada vez disponibles en más restaurantes, con las que podemos llevarnos lo que nos ha sobrado de un almuerzo o una cena a casa y utilizarlo después en alguna de nuestras recetas de aprovechamiento.
En la web de Medio Ambiente Bcn también hemos encontrado ideas muy prácticas como utilizar los tomates que están muy maduros para preparar sofritos, las sobras de patata hervida para espesar caldos y sopas, o aprovechar las pieles de naranjas o limones para aromatizar postres y tés.
También tienen propuestas originales como congelar el agua de cocer marisco en cubitos para después dar sabor a las cremas de pescado y los arroces o usar el aceite de oliva de las anchoas en conserva para preparar vinagretas ¡Quedan de lo más sabrosas!




Pero seguro que si nos acercamos al mercado de nuestro barrio nos dan igualmente un montón de buenos consejos para cocinar, ahorrar y no desperdiciar comida. Como llevan haciendo toda la vida.
Pocos lugares se prestan tanto a la conversación y a compartir conocimientos culinarios como los puestos de los mercados, aunque aquí también nos encantará descubrir vuestros trucos para no tener que tirar comida ¿Nos los contáis?

ArtymanyAblogs




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario